Nov 29, 2014

El pecado original

Desde hace tiempo ya que he venido creyendo que el verdadero pecado original no fue en realidad la desobediencia, sino el haber aceptado que Dios podía ser malvado.

El argumento bíblico de la serpiente era que Dios "no quería que llegáramos a ser cómo él", y cuando Adan y Eva aceptan esa posibilidad dieron entrada al mal en sus corazones... Desde ese momento ya nada podía ser igual... Ya no podía haber un paraíso... Porque Dios no era tan bueno y despues de todo se reservó una ventaja para él!

Incluso el texto de alli en adelante dice que "los expulsó del jardín, no sea que comieran tambien del árbol de la vida"... Será que fueron nuestras mentes ya envenenadas de malicia las que "escucharon esto"?

En nuestra cultura la malicia es algo que entregamos muy rápidamente a nuestros hijos... Porque se supone que tienen que cuidarse de todos los demás que estan allá afuera, y prácticamente todos son malos hasta que se demuestre lo contrario (dobre todo en la noche!). Será por esto que San Juan afirmaba que somos "hijos del diablo" ? De alguna manera existe malicia en las raiz der nuestra mente...

Para mis hijos un castigo me convierte a mi en malo... No importa que sea a raiz de algo que ellos hubieran hecho, porque al final para sus mentes yo los estoy perjudicando. Que hay de Dios para con nosotros? Cada vez que paso por algo es el mi salvación o la fuente de mis dificultades? Al fin y al cabo el camino de Dios es el mas estrecho, y para seguirlo a el hay que cargar con una cruz... Hay que dejarse golpear, azotar, vejar y crucificar... Algo casi insoportable...

En este punto vuelvo a recordarme del relato de la serpiente y de sus argumentos para convencer a Eva... Acaso nos convenció hace muchos años de que seguir a cristo requería todo esto? Muchas veces Cristo insistió en no ser de este mundo... Y que por no serlo iba a ser rechazado... Asi que todo esto no lo trajo el en realidad, sino fue las respuesta que recibio en su momento de parte de algunos de nosotros, envenenados al fin por la malicia...

En mi cabeza incluso el emperador Constantino "converso al cristianismo" pudo haber tenido la vision de un imperio mayor al imperio romano... Un imperio en el que sus súbditos no temían morir en las fauces de un león! Ya no era cuestion de hacer llegar el buen mensaje sino mas bien de inventar uno nuevo con la astucia de la serpiente para amasar un poder incalculable.

Es asi cómo el mal bíblico sigue acompañando al hombre, entregado de padres a hijos y convenciéndonos que hay algo malo en Dios contra lo cual tenemos que actuar. 

No obstante, el apocalipsis habla de un final... De algunos hombres vestidos de blanco que pertenecen a Dios y han superado está barrera...  Estan entre nosotros convencidos del Dios bueno y viviendo según esta creencia. 

Fue el mismo Cristo el que dijo que podíamos volver a nacer en el para llegar al reino de los cielos... Nacer en el y no en la respuesta que recibió... Nacer en el y en su mensaje de amor, de sencillez, de vida y sanación. Ya no es necesario seguir enfermando, polque el siempre nos sanó. No necesitamos insistir en acumular bienes, porque a el nunca le faltaron y hasta los panes multiplicó... Necesitamos orar y mantenernos despiertos constantemente cómo dice la lectura de hoy, porque eso Cristo lo hizo con entrega y profundidad...

Cuantos de nosotros, luego de leer el último párrafo lo creemos utopia? Pues esos somos los que aun albergamos a una serpiente en el corazon.  Pidamos al Señor que nos libre de ella! Cómo dices el evangelio de hoy pidamos las fuerzas para continuar por un nuevo camino sin ella...

Sep 14, 2014

Una María en procesión diferente

Hoy fue la quinta procesión de la virgen de Coromoto por el bulevar del Cafetal. A medida que íbamos avanzando me iba imaginando como ella estaba en realidad entre nosotros... Pero a quien comencé a ver no fue a una reina en un trono.

En el sermón el obispo hizo una descripción de la imagen de la virgen de Coromoto, haciendo incapié en que estaba coronada como reina y su situación central en el mundo... Pero la María que caminó conmigo fue muy diferente...

Ella era una mujer sencilla... Una mujer que no se hallaba estando separada de los demás por una cinta roja.  No solo era que no se sentía tan distinta, sino que en ese andar con su hijo ella siempre anduvo entre la gente. Ella siempre camino como una mas del montón!

Ese puede ser el símbolo más fuerte de su presencia en la fe... Porque Jesús en los textos se presentó desde el principio como el hijo de Dios y un maestro sin igual, al que la gente luchaba por ver, escuchar y seguir... Pero María estuvo alli, casi sin ser vista y escuchada.  Ella era accesible, y llevó el peso de sostener y abrir las puertas al mundo a ese niño mientras alcanzó conciencia de si... Porque la religiosidad del hogar recae en la madre para el pueblo hebreo.

Mas alla, ella estuvo en la brega del dia a dia. Seguramente lo atendió, la dio de comer y en ese silencio de madre que ve mas alla incluso guió los paso de su hijo hacia lo que en su criterio habia que hacer... Como en las bodas de Canaan, donde se anticipó no solo a los novios sino a su propio hijo.

Asi fue la María que camino conmigo hoy. Era una de nosotros. Mas cerca de nuestros problemas de cada dia que el mismo Jesús. Mas pendiente de que el vino no debe acabarse... Una María a pie casi descalzo sobre la tierra y que trascendió porque amo y se hizo amar, haciendo un papel mas humano y cercano que el maestro.

Teniendo a esa persona tan humana y celestial a la vez todo deberia ser mas facil... pero esta claro que ese trono, la corona y la actitud de reina se la pintamos nosotros... Porque queremos encumbrar a nuestros líderes y coronarlos... Cuando estan para ser imitados tal como son.

Quizás esa es el advocación de la "Virgen de Chuao"... Una María sencilla que caminará con nosotros, anticipando las necesidades de nuestra brega.

Yo doy gracias por haberte visto hoy, asi como eres... Luminosa y sencilla. Porque fue eso lo que conquistó el corazon del Cacique Coromoto y lo que te trajo de vuelta a mi corazon.

May 24, 2014

somos o no de este mundo?

en el evangelio de hoy aparece un Jesus que advierte a sus discípulos acerca del odio que van a recibir a causa de "no ser ya de este mundo".

A que mundo se refiere esta lectura? Es acaso al sistema de creencias de turno? Aquel que insiste en responder a todas nuestras preguntas para traernos una anhelada paz que pareciéramos no conseguir nunca?

El contrariar las creencias del colectivo siempre ha sido causal de desgracias para el que se intenta oponer al "Dios de los hombres" o esa todopoderosa y omniciente que en nuestra consiencia colectiva ya lo sabe todo y no necesita corrección.

Triste o mas bien felizmente, cada uno de esos sistemas ha venido colapsando en el tiempo y su falta de valor o precisión ha quedado en evidencia. Aun asi no aguantamos el vacío que produce y con rapidez nos adaptamos a otro.

Hoy mas que nunca hay mucha variedad de estos mundos que parecieran estar en oferta. Más y más personas comparten una cosmogonía "de su propia inspiración" o de supuestas "tradiciones a centrales y hasta ahora secretas" consiguiendo en su camino algunos que se identifican con ellas y les ayudan a darle cimientos a una "nueva alternativa".

Estará nuestro mundo esperándonos ya en alguno de estos mundos? O seguirá distante, exigiéndonos conversión y esfuerzo para llegar a él? Y si llegáramos, podríamos coexistir en paz sin ese odio al que se refiere la lectura?

A mi mente vienen buenos ejemplos de amor. De personas que han sabido labrarse el camino en "su mundo" sin ser una amenaza para el sistema. Quizás son aquellas que se han concentrado en cambiar sin pretender arrastrar y cambiar a los demás.

Si la libertad yace dentro de mi, es a mi al que tengo que trabajar? Que pasara cuando quiera tocar a quienes amo? Será suficiente que se beneficien de los resultados, como los miles que Jesus habrá sanado durante su vida publica?

qué hubiera sido de la vida de un Jesús que de hubiera dedicado a sanar y enseñar sin retar a la autoridad?

Ahora pienso en figuras de paz como Gandhi o John Lenon. Ciertamente cada uno por su lado fue un "activista" buscando cambios mas allá de si para ayudar a mas personas. Será esto lo que les gano la muerte?

Será que como dice la sabiduría popular, "el que nace para redentor muere crucificado". Aun así San Juan murió de viejo... Y muchos otros también, habiendo transitado caminos de fe. Cuál será   su secreto?

Seguramente yo tampoco he visto aun el mundo verdadero... Pero quiero verlo.