May 24, 2014

somos o no de este mundo?

en el evangelio de hoy aparece un Jesus que advierte a sus discípulos acerca del odio que van a recibir a causa de "no ser ya de este mundo".

A que mundo se refiere esta lectura? Es acaso al sistema de creencias de turno? Aquel que insiste en responder a todas nuestras preguntas para traernos una anhelada paz que pareciéramos no conseguir nunca?

El contrariar las creencias del colectivo siempre ha sido causal de desgracias para el que se intenta oponer al "Dios de los hombres" o esa todopoderosa y omniciente que en nuestra consiencia colectiva ya lo sabe todo y no necesita corrección.

Triste o mas bien felizmente, cada uno de esos sistemas ha venido colapsando en el tiempo y su falta de valor o precisión ha quedado en evidencia. Aun asi no aguantamos el vacío que produce y con rapidez nos adaptamos a otro.

Hoy mas que nunca hay mucha variedad de estos mundos que parecieran estar en oferta. Más y más personas comparten una cosmogonía "de su propia inspiración" o de supuestas "tradiciones a centrales y hasta ahora secretas" consiguiendo en su camino algunos que se identifican con ellas y les ayudan a darle cimientos a una "nueva alternativa".

Estará nuestro mundo esperándonos ya en alguno de estos mundos? O seguirá distante, exigiéndonos conversión y esfuerzo para llegar a él? Y si llegáramos, podríamos coexistir en paz sin ese odio al que se refiere la lectura?

A mi mente vienen buenos ejemplos de amor. De personas que han sabido labrarse el camino en "su mundo" sin ser una amenaza para el sistema. Quizás son aquellas que se han concentrado en cambiar sin pretender arrastrar y cambiar a los demás.

Si la libertad yace dentro de mi, es a mi al que tengo que trabajar? Que pasara cuando quiera tocar a quienes amo? Será suficiente que se beneficien de los resultados, como los miles que Jesus habrá sanado durante su vida publica?

qué hubiera sido de la vida de un Jesús que de hubiera dedicado a sanar y enseñar sin retar a la autoridad?

Ahora pienso en figuras de paz como Gandhi o John Lenon. Ciertamente cada uno por su lado fue un "activista" buscando cambios mas allá de si para ayudar a mas personas. Será esto lo que les gano la muerte?

Será que como dice la sabiduría popular, "el que nace para redentor muere crucificado". Aun así San Juan murió de viejo... Y muchos otros también, habiendo transitado caminos de fe. Cuál será   su secreto?

Seguramente yo tampoco he visto aun el mundo verdadero... Pero quiero verlo.