Hoy fue la novena edición de la caminata por la paz de la mano de la virgen de Coromoto, que es como se ha venido llamando la procesión que se organiza año tras año entre las parroquias del archiprestazgo de las mercedes, comenzando en la Iglesia San Luis Gonzaga en Chuao y terminando en la "olla" del Cafetal, con una misa a cielo abierto.
En esta oportunidad, estaba ya en mi puesto asignado - a cargo de guiar el Carrito de la virgen... cuando comence a observar a la gente que venía a tomarse la respectiva foto con la Imagen o como ellos decían "con la virgen".
Vino a mi mente la palabra "idolatria" y acto seguido esa maravillosa voz del corazón diciendo: esto sería idolatria si la virgen en realidad no existiera... pero el hecho es que si existe!
Esta idea fue la semilla de mi caminar el día de hoy... cada vez que algún parroquiano insistia en decír "denle paso a la Virgen" yo en mi cabeza decia "a la imagen" pero no dejaba de repetirme que la virgien existia en realidad...
Una foto, una carta, una firma... hay muchas cosas que "hacen presente a nuestros afectos" en nuestra mente. Sucede que la mente es maravillosa... y pasa con relativa frecuencia que recordad a alguien nos lleva a sentirle de cerca y en este sentimiento algunas veces nos animamos a llamar,... cuando por "casualidad" nos encontramos con que eso que sentíamos nos une con una realidad a distancia.
Que sientes al ver una imagen? Es cierto que es una muñeca... o una estatua.. pero eso que representa como te habla? En los talleres de Oración y vida del Padre Larrañaga hay un metodo de oración que nos invita a sentir lo que Maria sintio... y si lo hacemos, que vamos a lograr?
Pienso que la mente puede "sintonizarse" - y de hecho constantemente lo hace - asi que una imagen podría ser "la dirección de email" para sintonizarnos con lo que representa y abrir un canal de comunicación que nos permita recibir todo ese amor de madre que ella tiene para dar..
Habra que hacer la prueba!