Normalmente la gente esta acostumbrada a relacionar su libertad con su capacidad de decidir. Desde que existan opciones y tengamos la "oportunidad" de tomar alguna de ellas, sentimos que estamos decidiendo por nosotros mismos y ejerciendo nuestra libertad.
Ahora bien, es esto 100% cierto? ¿Cómo influye el espacio en las decisiones que tomamos a diario?
En el espacio estan los hábitos, la percepción y las creencias. Muchas decisiones se convierten en hábitos mecánicos que más adelante pueden enmascarar un cambio en las circunstancias. La percepción, muchas veces ligada a las emociones, hábitos y creencias, no aporta mucha de la información que vamos a utilizar para decidir. Por último las creencias que operan como el marco de referencia que nuestro intelecto utiliza para discriminar.
Desde este punto de vista: Somos realmente libres al decidir? es decir: gobernamos los hábitos, la percepción y las creencias?
Con seguridad algo debemos gobernar... pero que es? Nuestra profundidad de observación, por ejemplo, ligada a nuestro estado de conciencia puede hacer la diferencia al momento de tomar decisiones realmente importantes.
No comments:
Post a Comment