Dec 30, 2004

La simplicidad de Dios

Dios es amor y a mi me transmite el amor la simplicidad y la belleza en las personas verdaderamente humildes y sencillas, asi que me pregunto... que pasaria si Él fuera muy pequeño y simplemente amoroso, y toda la grandeza, omnipotencia, etc. fuese solo invención nuestra?

El nos dejaria jugar y esperaría nuestro regreso...con infinita paciencia...

Aunque más alla del tiempo no existe la espera!

Om Shanti...

Actualización 13/1/2016

Recien me enviaron un fragmento del Tao Te King y en definitiva mi Dios no es algo que se pueda definir con palabras o darle una forma determinada. Todo intento de Imaginarlo sea omnipotente o pequeño es la via a un encasillamiento y quizás una manera de idolatría... de "crear un Dios a mi imagen y semejanza" en lugar de aceptar que simplemente esta más alla de cualquier alcance intelectual y lo que corresponde es retomar su compañía y darle la bienvenida a mi vida tal y como sea.

Dec 27, 2004

La Verdadera Libertad

Es un concepto de Raja Yoga que debemos olvidar todas las relaciones personales y ver a cada ser a nuestro alrederdor como un alma... un punto de luz que habita en este mundo en un cuerpo y vive esta realidad.

Si escuchamos nuestros pensamientos al momento de enfrentar un conflicto, es muy fácil apreciar como muchos de ellos son calificativos hacia nuestro interlocutor. Porque "Es esto" o "es aquello" o porque "me mira asi" o "hace esto". Esto de alguna manera dirige nuestras acciones "de la manera aprendida o automática" para trabajar esta situación. Ahora bien, si lograsemos superar la reactividad y visualizar a nuestro interlocutor como un alma... ¿podríamos escuchar cosas diferentes? Podríamos actuar de una manera diferente?

Si sabemos que el cielo esta azul mas allá de las nubes... esto no cambiaría redicalmente la situación... al menos que esperaramos pacientemente que se despejara y tomaramos medidas efectivas para protegernos del mal tiempo. Que medidas conocemos que nos protejan de las tormentas del mundo de las emociones? ¿qué puede ayudarnos a superar sus ataques?

El silencio es una de las armas. Mantenerlo de buena gana y a toda costa.

La polarización en positivo, o en otras palabras la creencia de que todo será para bien y que podemos seguir progresando.

La sencillez y la apertura a la ayuda que nos permita aprender de nuestros errores y avanzar.

El miedo nos previene de las cosas que consideramos peligrosas. La sabiduria abre nuevos caminos que el miedo no había visto, mientras el valor nos ayuda a continuar de nuevo el viaje con la Fe de que vamos a lograr un buen resultado.

Om shanti.

Dec 21, 2004

Volviendo al pasado

El identificarme con las cosas que pasan, que veo, que hago, que vivo pareceiera una de las primitivas mas básicas que tengo como Ser.

Cuando por alguna razon me identifico con algo que no me gusta, la negacion pareciera propagarse como llamaradas por todo mi espacio, consumiendo lo que encuentra a su paso y causando de inmediato una angustia espantosa y un deseo de desaparecer.

Para evitar esa angustia fue que recorde el consejo de un Maestro espiritual que me dijo que debia aprender a mantener la paz. Una paz concreta: reconociendo aquello que me alteraba y tomando acciones concientes para cambiar esas situaciones. Esto me comenzó a dar la sensasion que podía existir un espacio que quisiera habitar... un sueño que pudiera lograr.

La primera de esas cosas para evitar es la victimizacion. Creerme víctima de la vida me quita todo el poder. El repetirme que no soy victima de nada ni de nadie, me da el poder para enfrentar "de pie" aquellas cosas que se presentan. Obviamente no representa una solucion por si misma, pero contribuye a darme un punto de vista en donde la solución pueda ser posible.

La segunda es la Crítica: el opinar sin cesar se lo que hacen y como hacen lo que hacen los demás. La "Aprobacion o desaprobación compulsiva" de todo lo que veo (y por ende, de lo que hago). Es posible vencer eso? ¡debe serlo!

La última adquisición de esta auto-observación es el hecho importantísimo de ver las cosas como realmente son... VER LA ESCENCIA y no la presencia, que en la mayoría de las ocasiones se encuentra severamente intoxicada por mi propia percepción. En el caso de mis hermanos, verles como almas, y permitir que esa nueva visión me dicte nuevas pautas para continuar.

OM SHANTI.