Un amigo que cabalga su vida con maestría me mencionó la espada... algo que ha estado presente toda mi vida, pero a lo que al momento no he terminado de dar un lugar definitivo.
Sus palabras "no es momento de colgar la espada, sino de guardarla en un lugar donde no se corroa o enmohesca, eventualmente la empuñaremos justos" me movió por dentro y hasta me dió ganas de llorar. Es la espada que tengo en la casa a la que se refiere? a esa que ahora permanece guardada en un rincón? es esa la espada que empuñaremos juntos nuevamente? que batallas ganaría con ella? y más aún porque esto me daria ganas de llorar?
Entonces pregunto, que significa la espada? donde esta mi espada? la que voy a usar para combatir? es que acaso soy un combatiente?
Recuerdo un fragmento del Peregrino del camino de Compostella en el que se menciona que uno de los discipulos de Cristo blandía una espada... y me pregunto, desde cuando estoy yo relacionado a una?
No me imagino blandiendo una espada de metal y mucho menos usándola para herir a nadie... aún así si me veo ejercitandome con ella, guiándola, cortando el aire...
Tengo otro amigo que tambien tiene una espada, pero que estoy seguro que no la usa para blandirla en combate... o si?
Insisto en saber donde esta mi espada, y la veo, iluminada desde arriba y solitaria. No obstante sé que no es una espada que pueda blandirse sin estar preparado para eso. No es un arma que pueda simplemente tomarse irresponsablemente. Solo aquel con la maestria de si mismo puede tomarla en sus manos, pero si la estregara a quien no esta listo aun estaría actuando con maldad en su corazon. El la toma para mostrar que es posible hacerlo... el la ofrece tentando al aprendiz, pero si éste es astuto debe comprender todo aquello que le falta y declinar la invitacion. Entonces el maestro la demostrará... la blandira llenando de luz todo el lugar, para luego colocarla en su sitio nuevamente y ayudar al aprendiz que desee ser ayudado a continuar el camino de la perfeccion, venciendo los obstáculos que le faltan para llegar a tomar la espada en sus manos.
Por qué el maestro se responsabiliza por perfeccionar al aprendiz? es un hecho que lo hace. Una vez que el aprendiz pasa la prueba de reconocer sus propias limitaciones comienza el trabajo del maestro de ayudarle a vencerlas. Está realmente comprometido con esta empresa y no descansará hasta lograrlo... porque alguna vez su maestro hizo esto con él y le debe el agradecimiento por lo que ha llegado a hacer.
Me pregunto si hay alguien ya comprometido conmigo? ayudándome a perfeccionarme a mi mismo?
La espada no puede ser tomada en realidad... el maestro puso su mano cerca y fue la espada la que se posó para ser empuñada... así que el foco no debe ser en obtener la espada... sino en estar listo para que ella descanse en tu mano.
¿Qué es lo que tengo que hacer para estar listo para empuñar esa espada?
Y el maestro dijo... Calla...
No comments:
Post a Comment