Oct 15, 2010

Cuando el miedo finalmente se hace evidente

Hace mucho tiempo allá que una amiga insistia que todo cuanto sucede en la vida se reduce a miedo o fé... ahora resulta que luego de casi 10 años viene el miedo a hacerse evidente en prácticamente todos los rincones que me rodean.

En cada esquina, en cada "presentimiento", en cada arruga de la cara un miedo se esconde. Miedos que nacen de la desconfianza. Desconfianza que nace de la falta de fé.

Si se desmontará todo esto o no... eso aun esta por verse, pero en medio de esta tormenta que llevo por dentro el protagonista finalmente muestra su cara. El miedo a ser dañado, el miedo a fallar, el miedo a dejar de hacer lo mejor por comprometer el tiempo con algo más.

Miedo o fé... parece que hoy en particular la balanza definitivamente se inclina para el lado que no debe... y eso me asusta...

Sep 3, 2010

Similares

No hay algo en la naturaleza que se parezca a otra cosa de manera natural si guardar una relación estrecha de conexión con esa cosa.

Aug 28, 2010

Que tantas personas hay por aqui

Hoy me han hecho un regalo muy precioso y especial. Me han dado tiempo para descansar y estar conmigo. Sorpresivamente, luego de leer algunas paginas de uno de los tantos libros que tengo a medio comenzar y dormitar cada vez que me cansaba en medio de la lectura, comencé a inventarme una melodía a la que le puse letra y termine por decirme "deja ya la soledad".

Un tremendo regalo que me pido dejar! Ciertamente el aislamiento pareciera no ser el camino. pero que hay con al necesidad que tenia de este tiempo? de este regalo?

Son algunas las cosas que he hecho en estas horas que me han regalado, asi como tambien varios los pensamientos que se han exhibido en este rato. Vi a mas de una persona. Ya de hace tiempo alguien me dijo que yo "cambiaba demasiado cuando estaba con otras personas" y la verdad es que si me viera en una grabación en este instante, seguramente encontraría cosas peculiares que no me pasaria por la mente er o tratar al menos de hacer estando acompañado de alguien.

Esa supuesta incapacidad de poner sobre la mesa mi posición, esta distancia entre lo que quiero, lo que hago, lo que busco... esa mania de rechazar y de negar...

vi un espacio de silencio, en el que por un momento desaparecí. Antes de eso estaba tratando de ir un poco mas alla de las fronteras de mi conciencia... ah! verdad que esto no debe de hacerse publico, aunque no termino de entender realmente porque.

Es una tremenda tormenta la que esta desatada dentro de mi en este momento, que se pone en evidencia en la manera que estoy escribiendo... rodeando de una manera relalo que en realidad quisiera decir.

Aug 6, 2010

Lecciones de yoga

El primer día sentí como si tuviera un nudo por debajo del ombligo. La energía se esta acumulando allí y no fluye para ninguna parte. Luego de haber visto eso y entender que el propósito de los diferentes ejercicios era hacer esa energía fluir recordé que el chakra 1 es el de la supervivencia y que mi creencia de que el tiempo se va a acabar puede estar relacionada a un terror a morir estancado allí .

Hoy la lección fue diferente. Hoy estaba haciendo estiramiento cuando vi lo contraídos que tenía los músculos de las piernas. Enfocado en eso vi claramente que uno se estira para alcanzar algo que está "más allá" ... La palabra "reach out" llego a mi cabeza. Tengo problemas para estirarme libremente por el temor de salir de dentro de mi y alcanzar al que tengo al lado. Esto no siempre es cierto, como tampoco lo es que sea infinitamente inflexible.

Aug 2, 2010

Paz

Una paz verdadera requiere tener el corazón lleno, y se transmite al darle a otros algo de lo que realmente quiere su corazón.
 

Jul 30, 2010

Habitos y Obligaciones

¿Hábitos u obligaciones? ¿de qué hablamos primero? Me preguntaron hoy… y lo que vino a mi cabeza fue agregarle “también podemos hablar de los hábitos que te obligan”

 

Hace ya tiempo que leí un libro llamado “Caminos de Bienestar” en el que el autor Jean Moller argumentaba que no existe tal cosa como “obligación”.  En todo lo que hacemos tenemos opción de discentir y al final por la razón que sea decidimos hacer lo que hacemos.  Lo hacemos “porque queremos”.  Queremos algo que creemos que vamos a obtener o evitar haciendo lo que hacemos y por eso lo hacemos.

 

Aquí sale la temible palabra “creemos” que es lo mismo que “creamos”… Creamos en nuestras mentes razones para hacer o dejar de hacer…  y esta creación termina por dirigir nuestras acciones.  Al final nos “obligamos” a través de una creación nuestra que ojalá tenga bases reales… aunque muy probablemente no sea así! En algunos o muchos casos nos habremos convencido de algo que no es cierto y nos estamos obligando a actuar de una manera diferente a la que podría ser…

 

¿Y los hábitos qué?

Tengo muchos hábitos! Pero los que he visto en detalle surgen de un enunciado básico… de algo que acepto…. De algo que creo!  Lo enuncio – lo acepto – lo creo – lo hago… y lo repito y repito porque lo sigo creyendo… existe una inercia muy fuerte creada por la repetición, pero detrás de esa inercia subyace una creencia… una creación…

 

Cuando llega a nuestra realidad la propuesta de un cambio, ¿contra quién se enfrenta realmente? ¿Es contra la “obligación” es contra “el hábito” o es contra nuestra propia creación? ¿Es acaso contra nuestro “reino” ?  ¿a qué parte de nuestra “creación” contradice?

 

Llegue hasta aquí y salió una palabra detrás… que hay de las adicciones? Que hay en mi creación que las respalde?

 

 

 

 

Jul 13, 2010

La tierra fecunda sin agua, sol ni semillas?

Veo un lote de tierra oscura, suelta, que luce como “tierra fecunda” pero que no tiene ningún propósito si no es aprovechada con semillas de algún tipo, agua y sol.  ¿De que sirve tener tierra fecunda si no la alimentas y la pones a producir? ¿Qué ventaja obtienes al final? ¡Ninguno!
 
Busco una semilla para sembrar y el amor por alguien viene entre mis manos.  Es el amor por mi hijo mayor el que se minimiza y entra en la tierra.  Es el amor hacia su hermano y el amor hacia mi esposa.
 
¡Que poderosa aparenta ser la mente! Como estrangula la vida, como le da forma a aquello que no la tiene y convierte a una princesa en ogro y viceversa.  Es por eso que hay que domarla.  Entenderla y controlarla.
 
 
 

Jun 7, 2010

Realmente se acerca el juicio final?

la critica aumenta a mi alrededor. Me enfrento con mis propios errores que son mas evidentes cada día en todos los ámbitos de mi vida.

Creo que soy responsable de lo que estoy viviendo y que toda experiencia arranca en una creencia, entonces al ser testigo de mis propias creencias encuentro muchas de ellas que conducen hacia el abismo...

En el transcurso de la caida veo hacia cada lado y me encuentro cada vez mas lejos de "mi" cuando se supone que estoy tratando de ser "libre". Lejos de mi, porque me cuesta aceptar lo que veo y oigo... no estoy de acuerdo con lo que hago... y si no estoy de acuerdo no es acaso logico "dejar de hacerlo"?

Aqui es cuando el juicio final se acerca... el momento de encarar la ultima verdad y ser testigo del desperdicio que muchas cosas dia por dia significaron al final. Como de todo lo que hice una pequeña parte realmente contribuyo a una mejora y como lo demas iba en detrimento del amor y a paz.

¡tremenda es mi retórica alrededor del amor y la paz! cuando en realidad me encuentro experimentando un dia por dia con poco de eso... poco de amor verdadero, de interes por la mejoría de otros... y aún asi tengo ejemplos de lo contrario que surjen al momento de escribir estas líneas, como las contadas oportunidades de hacer terapia con acupuntura que podrían ser más, con solo proponerme repetir estas experiencias...

Definitivamente una fuente de paz es terminar cosas... concluir ciclos... por lo que debo tener claros los dos o tres proyectos por cada ambito que serán los portadores de la paz que quiero para mi y para todos.

May 14, 2010

Entrevista al 4 de pentáculos

Estamos al frente de un pueblo desertico, en el que el calor es insoportable y en el que sus pobladores se mantienen gracias a una fuente inagotable de agua que queda al centro del lugar.  A nuestro equipo de investigación le ha causado mucha curiosidad el ver a una persona en una actitud aislada quien pareciera tener un jarron muy valioso entre sus manos y nos acercamos a conocer su historia!
 
Buenos días Sr.  Nos interesaría conocer su historia, podría decirnos su nombre?
 
  • Algunos me llaman avaricia, otros egoísmo pero hay quienes prefieren llamarme simplemente inseguridad…
 
Señor inseguridad, cuéntenos que el lo que lleva entre sus manos y porque lo cuida con tanto celo.
 
  • Esto es un jarrón que por aquí lo llamamos vida.  Viene vacío porque cada día tenemos que volver a llenarlo con el agua de la fuente para irla consumiendo hasta que baje el sol.  Si pasaramos un día sin beber los efectos serían devastadores por el calor abrazador al que nos sometemos.
 
Pero, su vida tiene algo de particular? Acaso su jarrón es de un material más precioso que el de los demás? Porque lo vemos en una actitud muy celosa con él!
 
  • En realidad desde muy pequeño me inculcaron que era algo que podía romperse y dañarse.  Desde ese momento sentí miedo y decidi cuidarlo hasta con mi propia vida!
 
Y es tan frágil así? Se parten con mucha frecuencia?
 
  • Si supieras que más bien son bastante resistentes.  Con el tiempo se van agrietando, comienzan a perder agua, pero incluso en casos extremos he visto familias que comparten el agua con alguno de sus miembros cuya vida esta muy deteriorada. 
 
Y si es asi, porque lo mantiene aún de esa manera tan cerrada?
 
  • Porque me asusta lo que pueda pasar.  Aparte que veo que ellos se ayudan porque son familia, pero yo no tengo a nadie…
 
Es usted solo? Como ocurrió eso?
 
  • Bueno, en realidad tengo a mis padres y hermanos con vida, hasta estoy casado y tengo hijos… pero ellos más bien me quitan el agua, nunca han estado en la posición de darme…
 
Antes de comenzar esta entrevista, nuestro equipo de producción realizó una pequeña investigación por el pueblo y en varias oportunidades encontraron testimonios que afirman haberle ofrecido agua en varias oportunidades, en las que usted simplemente no la recibió o inclusive la dejó perder por no colocar su vasija…
 
  • Es asi, porque me querían dar un agua que no me gustaba
 
¿Pero acaso el agua no es la misma para todos?
 
  • Si, pero vienen de otro jarron
 
¿Y no nos dijo usted que los jarrones no tienen ninguna particularidad?
 
  • Es cierto…
 
Vamos a dejar hasta aquí esta entrevista. Imaginamos que usted estará atareado e inclusive su familia puede estarlo esperando.  Muchas gracias por aceptar dialogar con nosotros.
 
  • Gracias a Ustedes…
 
A nuestros seguidores, muchas gracias por sintonizar esta historia… seguiremos trayendo detalles interesantes que encontremos en el camino!
 
 
 

Apr 14, 2010

La ropa de nuestras palabras

Hoy tuve una experiencia unica. Al mirar a los ojos vi como habia algo que reclamaba mi atencion. una mirada me pedia a gritos ayuda para sanar.

Al buscar tema de conversacion las palabras me decian algo distinto a lo que sus ojos hablaban. Escuchaba con atencion y me parecia que las palabras formaban una barrera impenetrable que no me dejaba escuchar lo que realmente querian decirme.

La tome por el hombro y con la excusa de aliviar un dolor en el brazo comence a entrar mas alla y descubri mucha rabia en su interior y una tristeza inmensa que aun no ha llorado. Al momento de conectarme con su ser finalmente se callo. Dejo de defenderse y finalmente me dejo pasar.

Es alli cuando vi con increible lucidez como todas esas palabras eran como la ropa que le protegia del contacto directo con la piel. Al igual que una chaqueta o unos pantalones la protegian de los cambios en el exterior... Evitaban raspones y heridas. Eran un medio de separarse del interior. De proteger la piel de las inclemencias del clima.

Que palabras usamos como vestido? Cuales de ellas usamos como casco y chaleco para prevenir disparos que quizas nunca sucedan? Que tan lejos nos colocamos del exterior?

Esto es algo unico. Quizas despues de todo si soy el silencio... Y seguramente la necesidad de "hablar por hablar" sea una defensa para ocultar lo que verdaderamente estoy sintiendo.

Mar 15, 2010

Tiene que haber algo diferente

Soy testigo de todas las cosas que suceden a mi alrededor y me repito que debería de haber algo direnete.  Algo de ese cielo del que me hablaron cuando era niño y que hoy de viejo estoy convencido que no esta en algún lugar encima de nuestras cabezas. 
 
Si existe algo mejor y bueno, mi sueño es que debe existir una manera de tenerlo hoy, aquí, ahora y en este momento.  No tengo porque esperar nada… no tengo porque pagar nada.
 
Porque mucho de lo que me frena es sentir que “no tengo con que pagar” porque en teoría los demás van a cobrarme no me parezco al lugar en donde estoy. Eventualmente puede faltarme el sustento
 
Estoy acompañado y hay alguien que me escucha.  Existen otras personas con objetivos alineados a los mios a quienes les interesa que me vaya bien.   El lugar en donde estoy es a donde mis decisiones me han traido – donde debo de estar – (-x-)
 
Tengo oportunidades de aportarle a mi familia.   Definitivamente alguien me escucha. Hay algo mejor que puedo atestiguar.
 
 
 

Jan 21, 2010

Aquí no hay nada

Insistiendo en no tener luego de presenciar un milagro es cosa de tontos.

Y si el milagro depende de un compromiso que otra cosa puedo hacer sino comprometerme con algo?

Mi compromiso puede ser la excelencia en cualquier cosa que haga y el mayor respeto frente a las relaciones con las personas