El tema de la perfección me ha estado rondando después de discutir la película El Cisne Negro con mi amigo Kelly Campos... en esta historia existe un aparente antagonismo entre lo perfecto y la libertad... entre el método y la espontaneidad.
Busqué la palabra "Perfección" y encontré definiciones de algo perfecto como "libre de error". Pensando el error como la "distancia al punto ideal" me trae al punto de que algo perfecto requiere un modelo contra el cual pueda ser comparado... pero !cuantas cosas hay a las cuales no podemos imponerles un ideal!
En el caso del arte, que es lo perfecto? que es perfecto para una bailarina, cuando el mayor objetivo que puede perseguir es sacudir a la audiencia? "moverles por dentro"? No se trata de una técnica que pueda repetir colocando su cuerpo en la posición indicada... va más allá ...
Como esta nuestra capacidad de transmitir lo que somos en cada cosa que hacemos? no hay modelos para "mi vida" siendo que con las caracteristicas unicas que tiene soy yo el que la esta viviendo por primera y única vez... como puedo esperar que tenga una manera de hacerla "perfecta"? contra que me puedo comparar?
Seguramente estoy cometiendo el error más simple, pretendiendo calificar una arista de las muchas posibles. Fingiendo o buscando la perfección "en la manera de comportarse" según algún modelo aprendido... pero aún asi ni siquiera tengo la certeza real de que los resultados que voy a obtener son los mejores posibles!
Al final de donde estoy tomando mis modelos de vida concientes o inconsientes y como garantizar que en realidad son los que me acercan a la "perfección"? De ser posible estar 100% satisfecho con mis expectativas, eso podría llamarlo el estado de la perfección? acaso no puede venir en cualquier momento cualquiera que haya obtenido algo "mejor" que me haga desearlo y me haga sentir que me equivoqué?
En realidad no estoy claro de que es lo que me estoy pidiendo... de cual es ese modelo a seguir con ahinco y a donde creo que me va a llevar.
Hay quienes dicen que la felicidad es el termómetro para medir nuestra alineación con la vida... siendo las vidas "mas perfectas" aquellas de personas más felices... será esto suficiente para determinar "que tan perfectos somos"?
¿Con qué vara me estoy midiendo? realmente permite esa medida llegar a la perfección? cual es el tope? a donde hay que alcanzar?
Feliz por llegar y triste por no lograr hacerlo?
No comments:
Post a Comment