Para mi la guerra de las galaxias ha sido una fuente de inspiración por su historia. No eran los efectos especiales (excelentes por supuesto) sino la manera en la que la historia se revelaba la que para mi me llenaba de magia.
A medida que agregaban episodios me parecía que la historia no era la misma. No era el mismo sabor el que quedaba en la boca.
Es así como llegue al episodio 7 con la esperanza de ver resurgir algo de ese asombro del pasado... quizás un renacer de esa fuerza tan lastimada en las últimas historias contadas.
Lastimosamente me encontré con lo que para mi fue un guión escrito como a la fuerza. En la boca me quedo el sabor de un producto comercial ideado con el propósito de renovar una franquicia y repuntar en la venta de un producto recién vendido: los derechos de la historia. De aquí la primera y dolorosa reflexión: es que acaso no ha sido eso desde un principio? Un producto que buscó y encontró un público inmenso? Quien dijo que había algo más que eso? Aún cuando los diálogos parecieran inspirar algo más allá...
Esta película pareciera seguir los pasos de una franquicia. Tenía que haber un guerrero en formación, un malvado que vuelve a gobernar la situación y un Ejército que se mantiene como resistencia y destruye la super arma que hicieron... todas estas piezas unidas con un descuido terrible en los detalles y en la coherencia, como si se tratará de una película dominguera o una serie de los sábados por la tarde. Porque tendría que ser diferente?
Aún así en mi decepción quedan algunas luces: el entender que el mal no es un único ser en el mundo o la Galaxia que pueda ser extinguido. Que los finales felices no son eternos y que siempre habrá la posibilidad de contar con un día después con el cual lidiar.
Porque los jedi se extinguieron y quedaron malos que no habían sido descubiertos? Porque armar esa trama absurda de la búsqueda de luke en lugar de buscar quizás la fuente de la fuerza para hacerla renacer y que se forjara nuevamente la confrontación? Porque esa fue otra cosa que me quedó. .. en la búsqueda del poder siempre ha estado la tentación de fallar... y no importa como la pintes, si es la fuerza de Star wars o el señor de los anillos, siempre será el camino a perderse o en el mejor de los casos encontrar a un enemigo con quien luchar... porque para que más es el poder sino para someter?
Por eso el final del padre nuestro que normalmente de recita sólo en la misa es importante para mi... tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor. .. pues en nuestras manos pierde el lustre y nos envilece. ..
1 comment:
una reflexion ejemplar sin duda buscare ampliar esta conversación, creo que sera lo mejor que obtenga de la película sin duda. Comparto tu vision y la admiro, mil felicidades por tu ingenio critico.
Post a Comment