Sep 18, 2016

¿y tu, a que viniste hoy?

Hoy nuevamente una procesión de la Virgen de Coromoto... como en otros años la imagen muy arreglada con un alarde de flores y hasta un techo para que el sol no la dañe.

Las personas reunidas desde temprano y algunas de ellas con la emoción y la ansiedad de llegar a tiempo.  En medio de todo este cuadro, María se hizo presente, pero a esa hora nadie estaba pendiente de ella.  Era como si estuviéramos agasajando a alguien que nadie vio entrar y pasó desapercibido.

En ese momento ella me pregunta: y tu a que has venido? y es que a mi alrededor algunos vinieron para reencontrarse con amigos... otros conversaba sobre la situación del país. Algunos tomaban fotos y otros querían ser vistos y reconocidos... de entre todos ellos, no supe responder a primera intención cual era mi historia.

Luego de pensar la respuesta le dije que estaba allí para aprender en su compañía y obtuve el compromiso de mantenerme en su presencia, mientras la gente alrededor quizás ni nota a que estaba allí... porque si lo hubieran notado quizás le hubieran prestado algo de atención y oracion?

Comenzó el caminar.  Este año estuve con mi familia haciendo distancia... al lado de la imagen, mientras el camión del sonido se alejaba como si fuera por su cuenta y nosotros nos sumiamos en un silencio.   Allí pude observar a muchos que habían ido para servir... algunos otros que llegaban a la imagen como quien busca a la Gran Senora, pero que se va luego de su lado sin llevarla dentro de su corazón. yo iba y venía dejándola sola como todos los demás... cada vez que alguien. "se atrabesaba" ... como si esto debiera hacer alguna diferencia.

De la misa no me recuerdo algo que poner aquí... sólo un episodio al final en la que los agradecimientos llegaron a convertirse en un espectáculo que me revolvio..  los supuestos organizadores montados en la tarima a recibir aplausos! os digo que ya han recibido su premio!

será que fueron para eso? benditos los que fueron por devoción, y que de ese amor hayan hecho nacer algo de provecho para sus vidas!

Mar 19, 2016

Debemos ser la mejor versión de nosotros

Hoy finalmente logre ver kung fu panda tres completa. La primera vez que comencé a verla me había parecido como falta de sabor y de mensaje... pero felizmente me equivoqué!

Es un mensaje muy bonito ese de ser la mejor versión de uno mismo. Especialmente en medio de una sociedad "estandarizada" en la que todo lo que podemos es escoger de entre un catálogo específico algo que más o menos se adapte a nuestros gustos.  Hay estándares bastante claros para lo que es mejor aunque estamos entrando en tiempos tan diferentes que quizás debamos aceptar que se destruya nuestro templo de Jade...

Es un cliché eso de que guardamos una enorme grandeza dentro.  Tan sólo hace unos días Le recordaba a mi esposa que era la hija del creador del universo ¿y todo eso en que se ha convertido? Que pasó con ese poder creador y esa fuerza viva de la que somos herederos?

Que tanto disfrutamos nuestras cadenas, como para no intentar romperlas para salir y volver a disfrutar del sol?

La película insiste en la importancia de saber quienes somos y de hacer las cosas "a nuestra manera".  Pues resulta que eso podría ser un problema si hemos intentado ser diferentes "a la fuerza". Po no fue criado como un panda y pasa una buena parte de la película tratando de vivir como uno... no obstante no ea eso lo que se convierte en el mensaje, sino que él entiende que el lo es todo...

¿Y yo quien soy? El sólo escribir la pregunta liberó un torrente de ideas.  Lo primero imaginar que esa misma pregunta podrían responderla de manera muy diferente cada persona que se ha atravesado en mi camino... pero la realidad es que yo no sabría responderla sin titubear. Podría usar una respuesta enlatada, pero tendría el poder de liberar algo bueno de mi como cuando Po llegó a su conclusión?

Como voy a ser la mejor versión de mi si no he encontrado una respuesta tan basica? Quizás sea cuestión de encontrar los retazos y juntarlos como un rompecabezas.  Uniendo las cosas que amo quizás podría llegar a alguna conclusión de utilidad.

Feb 27, 2016

Escasez y abundancia

En la parábola del hijo pródigo ( Lucas 15, 1-3. 11-32) se dejan ver dos tipos de sentimientos de escasez.

Cuando el hijo menor pide su herencia vivía en la abundancia y con ella en mente decide reclamarla para sí e irse a disfrutarla.  Se olvida que este estado es transitorio y  que si no repone lo que usa en algún momento, tarde o temprano acabaría todo aquello que lo sustenta, abandona el trabajo.

En ese momento de "desconexion" su mente se pierde y comienza a "destruir" lo que tiene.  Luego viene el hambre "en toda la region" y al enfrentarse a la escasez recuerda el trabajo.   Está escasez luce Real... porque hacia donde mire todo luce mal.

Resulta que al trabajar como jornalero se vuelve testigo de la abundancia en la comida que daban a los cerdos, sólo que está vez no le corresponde a él y desde la escasez recuerda la misma abundancia que vio en la mesa de los trabajadores de su padre Y FUE POR ELLA NUEVAMENTE, pero esta vez desde el trabajo.

Al llegar sucede que el padre en su alegría lo recibe con amor y le da bastante más de lo que él esperaba, ofendiendo al hermano obediente quien reclama a su padre "porque el no tenía ni un cabrito", a lo que este le responde "todo lo mío es tuyo"

Sucede que es así! Al repartir su herencia en vida, todo lo que había quedado luego de la partida de su hermano ERA SUYO sólo que el no había "tomado posesion" y de mantenía en un sentimiento de escasez, enfocado en el trabajo y desconectado de la abundancia.  En su caso miraba con rabia como su hermano había actuado diferente reclamando su parte y despilfarrándola, cuando en realidad su felicidad estaba en sus manos si hubiera echado mano el también de lo que tenía.

Que tipo de escasez tenemos hoy? Podría decir que una mezcla de las dos.  A ratos viviendo e en nuestras malas decisiones y de pronto enfocados en la brega sin echar mano de nuestra riqueza.

La situación global exige un cambio. Reclama que retomemos el trabajo y que echemos mano de nuestros bienes más preciados aquellos que el padre espiritual nos entregó al confiarnos este mundo.

Feb 14, 2016

Abandonarse en Dios... es más fácil decirlo

Durante algún tiempo se ha venido gestando en mi la idea que el libre albedrío no es más que el derecho que tenemos de equivocarnos. Siendo que tenemos un padre omnisciente que quiere lo mejor para nosotros cualquier otra opción sería un error.

Acabó de terminar de leer el libro de La Cabaña,  por recomendación de mi esposa quien lo uso mientras recibía su curso de catequista.   Uno de sus postulados es que nuestro deseo de independencia de Dios es la fuente principal de todo lo peor que sucede y de nuestra desviación del camino. 

Cualquiera que tenga hijos ha vivido el "yo solo". Parte del desarrollo en el que tenemos que dejar que los niños intenten hacer las cosas por si mismos, mientras nosotros nos encargamos de limpiar el reguero y asegurarnos que nada se rompa.

Sucede que llevamos mucho tiempo ya viviendo de esta manera, creyendo que por nosotros mismos podemos juzgar lo que nos conviene y lo que no y determinar nuestro camino.  Con este pensar Dios se mantiene como una idea de fondo, lejana, en un altar o encumbrado en momentos solemnes, pero jamás como recurso ordinario a nuestro lado y en nuestra vida.  Se convierte para nuestra conciencia en el Dios muerto de Nietzsche, ese que ya no necesitamos.

De pronto nos encontramos desprovistos de felicidad y si nos equivocamos lo suficiente nos encontramos con el dolor.  Para algunos de nosotros surge un vacío que no se puede llenar con nada y todo pierde el sentido.  Nos convertimos en buscadores,  tratando de resucitar a ese Dios que mantuvimos inerte.   En algún instante por la gracia seremos escuchados y empezaremos a escuchar, pero es allí cuando el camino se torna difícil.

Difícil porque estamos acostumbrados a andar por nuestro lado y a nuestras anchas.  Complicado porque el camino correcto puede en ese momento ser muy distinto a lo que estábamos imaginando y del que estábamos convencidos.   Lo que tenía valor de pronto ya no lo tiene y lo que desdeñábamos repentinamente se hace importante.

Un ejemplo reciente vino de este viernes de Cuaresma.  En lugar de ofrecer la restricción "estandar" de no comer carne, se me metió en la cabeza que lo que debía ofrecer era mis ratos de ocio de ese día.  En la madrugada sonaba perfecto pero no a la noche, cuando cansado lo que quería era ver TV.   Me suena tonto hasta escribirlo, pero creo que es justamente en cosas así en las que se hacen las mayores distancias entre nosotros y el camino correcto.  En cosas que hoy creemos verdades absolutas (Dios es esto o lo divino es aquello)  o en la importancia que damos a las cosas.

Nuevamente si insistimos en avanzar por nuestra cuenta sería imposible una transformación, siendo que para nosotros todo este es,"como debe ser".  Es aquí donde resulta imprescindible apoyarnos en nuestro hermano-  nuestra Iglesia, nuestra Sangha-  y hacer lo debido por reestablecer la comunión con el Espíritu Santo con la disposición de desprender y aprender nuevamente. Con el deseo de dejar morir el yo que hemos creado y dejar surgir al verdadero.

Om shanti. Somos paz y la paz nos ayudará a saber que tan presentes estamos en nuestro verdadero camino.

Jan 22, 2016

El Mago y Dios

Muy recientemente se a despertado en mi un mundo que consideraba dormido, siendo que a medida que me adentraba en el redescubrimiento de mi propia espiritualidad de iba alejando de él... el mundo del Mago.

El Mago es apenas la primera carta de los arcanos mayores.  Se presenta como la figura de un hombre que bien domina los elementos.  Tiene un poder en sus manos y lo ejerce.  No obstante el poder seduce y rapidamente puede sentir que su condición lo diferencia y lo hace amo de aquello que lo rodea, asi como lo menciona Eliphas Levi en las primeras páginas de "Historia de la Magia".

Son los prodigios, es el ver su voluntad ejercida una y otra vez, cada vez en ámbitos más amplios, la que le invita a la grandeza y es la grandeza la que lo aleja de Dios, porque Dios se esconde en lo pequeño.

¿Es así que el destino del mago es perderse? podría darse el caso que el mago viviera para servir a su hacedor desde una posición diferente? quizás eso es parte de lo que representan los tres magos de oriente... la humildad que reconoce a su hacedor y de inmediato se acerca a rendirle tributo y pone en sus legítimas manos los dones que hasta el momento había venido administrando.

¿Cuál es la clave para que esta sea la versión de nuestra historia? ¿Cómo nos mantenemos siendo administradores de la viña, prestos a rendirle cuentas al dueño del viñedo?

Puede que mucho o todo radique en la intención con la que emprendimos este viaje y de la manera que hayamos decidido hacerlo.

Todos los días ejercemos nuestro poder y con cada acción de nuestra voluntad creamos cambios.  He mantenido la creencia que la autosuficiencia nos aleja de Dios y es que entre más "podemos" menos lo mantenemos en nuestra conciencia.  "Lo olvidamos" por momentos cada vez más largos y termina siendo la necesidad la que nos recuerde que en su cercanía esta nuestra salvación.

La Magia entendida como el conocimiento más profundo del funcionamiento del mundo encierra en si misma la promesa de un inmenso poder.  Acaso es un poder que te acerca al hacedor o más bien que te aleja de él convenciéndote  que eres tú el referente y dueño del mundo?  Es en este punto en el que veo de imagen de un Dragon primigenio dando las primeras iniciaciones mágicas.  Dando un conocimiento que promete hacerte dueño del mundo y dominarle, siempre bajo el entendido que se mantenga en secreto y solo para algunos.  Aqui me repito a mi mismo que Dios no necesita eso, pero al decir esto estoy colocándolo  en una posición, como opuesto a algo, cuando en realidad no sé ni puedo dicernir si eso es verdad o no.  Es aquí cuando reconozco el velo de maya y pido por favor pasar.

Del otro lado hay mucha luz y plenitud de seres trabajando por la paz y entre ellos un Dios diferente.  Porque cada uno tiene una idea de Dios.  Para los aborigenes es el sol.  Para otros un padre amoroso, y para estos es quien habita entre ellos.  Es entonces el Mago alguien que conmulga con su Dios? pues este es muy distinto a el Simon que relata hechos de los apostoles y puede que a algunos otros de por aqui. No estan representados en la primera carta del arcano sino más bien en la ultima y desde alli no reciben ningun titulo o nombre.

No se como quedarme del otro lado o traer esa gracia a esta vida.  Como permitir que la comunión se haga carne y quizas es porque "yo no puedo hacerlo" pero existe alguien que si y muchos dispuestos a ayudarme.

Quiero recordar quien soy y en el camino servir a mi creador.