Jun 2, 2009

Vision de Futuro

Ayer ví un video de Joel Barker acerca de la vision de futuro,(http://www.youtube.com/watch?v=PybTRs5ecwI&feature=related) en el que se exaltaba la importancia de tener una visión como principio rector que nos sirviera de guía en momentos de incertidumbre y nos fijara una meta que alcanzar. Aquí él exaltaba como el tener una visión de futuro era incluso un factor de supervivencia para algunos casos de reos en campos de concentración citando el libro "Mens search for meaning" de Victor Frankl y otros dos más que no recuerdo ahora.

En medio de el video recordé dos extremos de una visión de futuro: Por un lado la del libro "El Alquimista" de Paulo Coelho, en el que un personaje tenía el "sueño" de llegar a la Meca, pero cuando tuvo los medios materiales para hacerlo se desmoralizó, siendo que prefería "alimentar una esperanza en medio de su vida cotidiana" que realizar ese sueño y quedarse sin ningún otro que acometer. Y por el otro lado, el ejemplo del equipo de futbol de Venezuela y una charla de Richard Paez que escuché alguna vez, en la que el comentaba que tuvo que cambiar la conciencia del equipo por una conciencia ganadora, en la que ganar fuera posible.

Ayer el objetivo del video fue plantearnos que como padres de familia podemos tener una visión de futuro para nuestro grupo familiar. Plantearnos a donde queremos llegar, en que quisieramos que nuestra familia se convirtiera. De hecho, a modo personal, creo que todas estas herramientas las podemos aplicar para hacernos una propuesta de lo que queremos llegar a ser, o si ya lo descubrimos, para reforzar lo que verdaderamente somos.

Si partimos de la premisa de que hasta cierto punto no nos creamos a nosotros mismos - existen algunas cosas de nuestra realidad que no elegimos, al menos concientemente - entonces cabe la posibilidad que alguien más alla participado... ahora será que ese co-creador tenía una visión en mente para nuestro personaje? Allí estaríamos entrando en un tema religioso, en el que potencialmente existe una voluntad divina para nosotros.

Una característica de la visión es que es un principio rector. es algo que apunta al futuro, pero que de ninguna manera define todos los detalles del como llegar allí. Te indica cual es la montaña que vas a escalar. Te ayuda a identificarla con un buen grado de precisión, pero no te va a indicar como hacer para subirla. De esta manera una visión no atenta contra el libre albedrío. Porque debe ser compartida y no puede ser impuesta, y una vez que se comparte respeta las expresiones individuales que contribuyen para hacerla una realidad.

Hoy me preguntaba acerca de cual era la visión con la que había sido concebido, y después de un sentimiento de vacío me provocó bajar a escribir esto. Pareciera que esta es una pregunta poderosa. Cual es la visión encima de mi, con la que puedo alinearme? Al menos en el ámbito organizacional, mi primer intento de tener una visión de mi gerencia apunto automáticamente en dos sentidos... primero hacia la visión de la persona que estaba dejando el cargo, y de manera casi inmediata hacia mi Jefe y su visión global de la gerencia general. A nivel personal imagino que el símil sería la visión que mis padres tuvieron de mi y por otro lado la del co-creador...

El video de Barker culmina con una historia de un muchacho que tiraba estrellas de mar de regreso al océano en una playa y ante la crítica de un espectador que argumentaba que no tenía manera de salvarlasa a todas respondió: "para esa que yo acabo de lanzar yo hice la diferencia". Yo quiero encontrar mis estrellas de mar también, con una visión que me ayude a identificar mi pedacito de playa desde el que puedo hacer algo de diferencia.

No comments: